En Contex Constructora estuvimos en vivo por Instagram con Valentina Guzmán experta en tendencias y marca, con ella hablamos sobre cómo el 2020 vino a generar muchísimos cambios, y cómo esa transformación mundial se convierte en una oportunidad para todos.
¿Qué es una tendencia?
Una tendencia es un comportamiento recurrente que lo vemos aplicado en diferentes sectores, pueden ser: el cine, la moda, y la alimentación y es usado o practicado por un gran número de personas, o varias de ellas, quienes generan unos hábitos o consumos similares en respuesta a una situación o motivación; las tendencias son algo que permanecen por lo menos un año, y existen macro tendencias que pueden durar hasta 5 años y luego están las mega tendencias que son hasta de 10 años, y otras que son un tanto más cortas a las que llamamos moda o FAD, pasan rápido y no generan cambios en los sistemas sociales o de consumo.
¿Para el 2020 que creías que iba a pasar, cuáles hubiesen sido las principales tendencias sino hubiera llegado el Covid 19?
Muchas de las tendencias 2020 se intensificaron con el Covid 19 y otras perdieron alguna relevancia, pero igual las seguiremos viendo durante todo este año y el que se viene y se pueden agrupar en 4.
1. Custodios del planeta: desde la sostenibilidad y la preocupación por el calentamiento global
2. El ser y la preocupación por uno mismo: la salud mental que deriva al estrés visto como una verdadera enfermedad, además del ejercicio y bienestar propio.
3. La unión: a favor de una causa que genera un movimiento y puede ser tanto global como local.
4. La tecnología al servicio de los humanos: para suplir las necesidades básicas e importantes para la existencia diaria.
¿Vale trabajemos algunos conceptos, palabras o temas que han ganado mucha fuerza durante la emergencia, estas son tendencias?
Estos por ahora son temas o comportamientos que entran alimentar estas cuatro macrotendencias que les he dicho, y otras generarán tanta fuerza que con los meses muchas de ellas se convertirán en la renovación o creación de futuras macro tendencias.
· La casa el centro de la existencia: la casa se vuelve en el centro por el montón de dinámicas que se están generando por estos días y que se deben a todo el tiempo que hemos pasado en las casas, en el confinamiento nos damos cuenta de que la vivienda es un templo sagrado de cuidado y protección para nosotros mismos, por ende atraeremos cada día más muchas cosas que hacíamos afuera, para hacerlas en la casa.
· Soledad: la salud mental ha sido desde hace muchos años una preocupación de la sociedad, ahora en el descanso obligado en el que estamos todos, entendimos que se vale tener tiempo para nosotros y las familias, a dividir y sacarle el tiempo a todo, pero llega la soledad que nos muestra que tan solos estamos cuando no salimos muy seguido, lejanos a los padres, a las familias, muchos sin pareja y esto empieza a generar unas nuevas necesidades para satisfacer como el afecto a través de citas a ciegas, encuentros sexuales o plataformas de amistad, y en nuestros países latinos vemos es una necesidad urgente por conectarnos con nuestras familias a través de plataformas que nos permitan tenerlos a todos conectados simultáneamente.
· Bienestar: será la suma de muchas cosas, ahora no solo será físico y mental, ahora queremos estar bien en comunidad, con el medio ambiente, conmigo mismo, y con el dinero, cuidar todo lo que me rodea, pero también proteger mis ingresos y el bolsillo.
· Una vida más lenta: queremos marcas más rápidas e inmediatas, todo de afuera hacia adentro que sea muy ágil, pero en mi casa queremos tener una vida más lenta y equilibrada, sin prisas y presiones, que nos permita mantener la calma en nuestro lugar sagrado.
· Divorcios y Baby boom: muchos niños nacerán en el 2021, pero a su vez habrá una gran necesidad por volver a encontrar la individualidad después de tantos días viviendo 24/7 con nuestras parejas, por ende también habrá un gran boom de divorcios y separaciones.
· Moda: por años el mundo venía pidiendo cambios en este sector y se acelerarán con el Covid 19 la evolución del sector textil o moda, que traerá ahora sí transparencia, sostenibilidad, menos pasarelas, integrar festivales, mejorar los materiales, pero ahora el protagonista en moda será protegernos, que hoy en día trae un exceso de elementos contaminantes, pero apenas pasemos el exceso de cuidado tendremos que pensar en el impacto generado, y allí la moda tendrá que ser consciente y realmente sostenible desde ya.
· Salud: en este concepto hay que hacer una lectura a global, pero las consecuencias serán a nivel local, pues dependerá de las medidas que tomen los gobiernos y la cultura de los países, ciudades y municipios, culturas como la China han tenido desde siempre el cuidado y la prevención, en países americanos no hacíamos un gasto tan alto en seguros de vida, terapias, medicina de calidad, pero empieza el temor a la vida a generar esa necesidad de cuidado personal. Iremos adaptando nuestras vidas a estos nuevos estilos y podrá permanecer en las futuras generaciones.
· Hábitos que se quedarán: el ejercicio en casa, terapia mental, y hacerlo yo mismo, de esta manera las personas querrán ser mucho más dinámicas desde su hogar, acondicionar el espacio y valorar el deporte como un hábito recurrente.
· Boom de la digitalización: una conexión 100% y ya no arraigado en unas solas generaciones, ahora es de todos los sectores, todos los cargos y todas las personas, pues soluciona tiempos, y aunque era muy obvio para muchos, no eran real y efectivamente aplicado, pero después de esto realmente transformará muchas dinámicas laborales.
¿Vale finalicemos esta entrevista hablando de que les recomendarías a las marcas, emprendedores y personas que estén buscando hacer algo productivo y que haga la diferencia en este 2020 con todo lo que estamos viviendo?
Hagámonos la pregunta siempre que pensemos en algo nuevo o en lo que estamos haciendo de ¿en qué le serviremos a las personas que nos consumirán?, pero también preguntémonos en qué seremos útiles cuando salgamos del confinamiento, ahora las ideas no pueden salir por ser chéveres o divertidas, ahora hay que ser auténticos y ágiles, y hay que encontrar siempre formas y maneras creativas de hacer las cosas, y hay que trabajar en la agilidad de nuestras empresas, no puede quedar tiempo para que se dude o piense mucho, pues el cliente se puede desesperar y desmotivarse rápidamente.