En Contex Constructora estuvimos conectados en vivo por Instagram con Mercedes Campuzano, empresaria y emprendedora antioqueña que con su marca transformó el sector textil gracias a su línea de calzado moderna, accesible y cercana.
¿Cómo nació tu marca, cuál fue tu objetivo cuando iniciaste este emprendimiento?
Mi marca nació de una bonita casualidad, yo fui criada en la costa, pero hice mi universidad en Medellín, y cuando llegué acá pues mi ropa era de lino, colores claros y muchas sandalias, y ahí empecé a cautivar a mis primeras clientas quienes me admiraban las sandalias, y yo les empecé a decir, ¿te gustan mis chanclas, te las hago?, eso porque siempre he sido súper comerciante, desde niña vendía, chicles, postres, dulces y todo para mi era negocio. Cuando ya las chanclas tenían reconocimiento en mi universidad, y en otras porque tenía niñas que vendían en muchas universidades empecé mi práctica en una empresa de Medellín, y allí se expandió mi mercado, debía tener también zapatos para ejecutivas que usaban tacones, sandalias altas y botas, y me di a la tarea de atenderlas a ellas también.
¿Cómo empresaria has vivido otras crisis diferentes a esta, cómo las has resuelto?
He abierto y cerrado muchas tiendas en todo el país, muchas de ellas no arrancan, no logran cautivar al público y debo tomar decisiones que no quisiera, pero es parte de mi negocio, intentar una y otra vez hasta que llegó a lugares que superan mis expectativas, cerrar y después abrir una tienda siempre será una decisión muy difícil.
¿Llega el Covid 19 a nuestro país y todo cambia en cuestión de días, cómo lo asumiste, qué planes alteró en tu empresa?
Lo he dicho en otros espacios, en esta emergencia no ganará el que más dinero o poder tenga, en esta crisis realmente los que se repondrán más rápido son las personas que piensen y actúen más rápido, por ello mi invitación a todos es a tomar buenas decisiones, pero no tomarse mucho tiempo en ejecutarlas, ya que es muy corta la visión de lo que podemos planear, por eso debemos vivir un día tras otro, pero haciendo cosas que aportan verdadero valor a tu empresa, y así lo asumimos en Mercedes Campuzano, hoy estamos protegiendo a todos nuestros colaboradores vinculados, tenemos una banca que realmente ha sido muy flexible para estos tiempos, y también los arrendatarios de los locales han sido muy conscientes con la situación, así que hemos logrado tomar buenas decisiones, todas encaminadas a proteger lo más importante, los ingresos de los empleados.
¿Hemos disfrutado como usuarios tus campañas por estos días llenas de simpleza, de estar sin zapatos en casa, cuando tu negocio son los zapatos, cómo llegan a esta campaña y cómo decides darle toda la fuerza?
Cuando empezó está emergencia y todos debíamos estar en casa, empecé a notar lo innecesario que eran los zapatos para la cuarentena, por eso no me sentía muy cómoda invitando a comprar lo que no sumaba, y dije hagamos marca, empatía, porque yo no quiero ser la marca del momento, yo quiero ser la marca de la vida, que piensen en mis zapatos para cualquier momento, ocasión y regalo, por ello quiero una marca cercana, accesible y que pueda ser consumida de manera tranquila y natural.
¿Crees que el Covid 19 nos va a transformar como personas, empresarios o emprendedores y te estás anticipando para asumir estos cambios?
Esto definitivamente traerá muchos cambios, saldremos muy golpeados, algunos con la camisa más rota que otros, pero que viene hacernos diferentes lo hará, y es necesario, para hacernos más fuertes, pero sobre todo más humanos, más empáticos.
¿Háblanos de zapatos x alimentos, de qué se trata, a quiénes beneficia?
Esta fue otra de las compañas que me jugué durante la cuarentena, muy cuestionada por financieros de mi empresa, pues estaba entregando el 20% de mis ventas en bonos o productos que se compraran durante la cuarentena a los acompañantes de pacientes que vienen de otros municipios a cuidar a niños o familiares impedidos por la enfermedad y no tienen dinero o comida para sostenerse en la ciudad, así que emprendí esta campaña, pero me ha hecho muy feliz saber que hemos podido aportar este granito de arena, y lo hacemos todo el tiempo Mercedes Campuzano, tiene muchas fundaciones y proyectos que apoya para generar bienestar a diferentes comunidades.
Adicional, esto de comprar los bonos también me da tranquilidad con una comunidad directa a mi empresa y son los cerca de 700 zapateros a quienes les pagamos sus ingresos y seguridad social por obra o labor, pero como durante estos días la producción es mínima, muchos de ellos no han tenido nada de trabajo, por eso si vendo bonos garantizo cajas de zapatos que entregaré después de la emergencia, y me ayuda a aumentar los aportes a muchos de ellos.
¿Si hoy tuvieras tu marca en etapas muy tempranas, un emprendimiento que apenas se empieza a consolidar, como muchos emprendedores que con seguridad nos están viendo, qué les recomendarías a ellos durante estos días de la emergencia?
Para ser emprendedor hay que temerle muy poco a los cambios y al fracaso, y debemos tener algo que se llama resiliencia, nada tuvimos cuando empezamos, y nada tenemos nunca asegurado, de eso se trata la vida de empezar cuantas veces sea necesario, y los emprendedores tienen ese valor adicional y es ver siempre oportunidades, así que sea este el tiempo para volcar y convertir sus negocios, digitalizarse y emprender nuevas formas para generar ingresos.
Quisiéramos para finalizar nos regales un mensaje para todas las personas, para que recobremos la energía, no perdamos la fe y sepamos que de esto vamos a salir adelante.
De esto salimos y nos reponemos.
De este barco salimos todos mojados, así que salimos todos o nos hundimos todos, y ya sabemos que nunca nos hemos dejado hundir.
Sin miedo al futuro, que esto de reinventarnos ya lo hemos hecho antes.