En Contex Constructora estuvimos con Sara Betancur, estratega de contenidos para Instagram, quien a través de su conocimiento encuentra la esencia de las marcas para transformarla en historias divertidas de contar y consumir. Ha asesorado más de 200 empresas entre grandes, medianas y pequeñas. Tiene una agencia de contenidos y ha trabajado en proyectos nacionales e internacionales. Es además conferencista en temas de marketing de contenidos y ha capacitado más de tres mil personas, y estuvo con Contex para hablar sobre Marcas con propósito que se reinventan.
¿No necesitamos marca, necesitamos tener un propósito, qué es esto, eso nace, se crea, se encuentra?
Lo que las marcas deben lograr o construir en el mundo es elevar su misión, la razón por la que están en el mundo a un un propósito superior, que sea como un sueño en el que involucran a muchas personas y logra identificarlas, algunas marcas como Apple o Disney nacen con propósito, una revolucionar la tecnología y otra llevar la magia a las personas, otras marcas nacen con un producto o servicio y en el camino deben construir su propósito, pero el propósito es necesario para todas las marcas, pues es lo que realmente conecta lo que haces con las personas de manera natural.
También es importante tener claro que el propósito de marca es diferente al propósito del empresario o Gerente, el de la marca tiene que ser esa misión que vino a cumplir esa empresa en el mundo y está directamente relacionada con el producto o servicio que desarrolla la empresa, esa búsqueda del propósito puede ser comparada a la búsqueda de un novio, cada búsqueda o deseo de tener novio puede estar motivada por un propósito diferente, “no quedarme sola”, “compartir mi vida con alguien”, “tener un compañero de aventura”, todos podemos conseguir un novio, pero el propósito puede ser absolutamente diferente, y es lo mismo ocurre con las marcas, podemos construir edificios los dos, pero a ti qué te mueve y a mí qué me mueve, y qué hacemos diferente para lograrlo.
¿Cómo se crea un propósito?
El propósito es movido por un sentimiento que une a muchas personas, debemos vincular emocionalmente a las personas con nuestra causa, una causa tiene que lograr identificarte con ella, no pueden ser causas centradas en el ego, en la individualidad o en el bien propio, por eso muchas marcas se valen del storytelling, que les permite crear una historia en la que miles de personas vibran y se sienten identificadas.
¿En tiempos de crisis que papel juega el propósito de la marca?
La crisis es la mejor ventana para comunicar el propósito de marca, es como una mujer que siempre la ves arreglada y perfecta, pero pasa por una crisis y desnuda su corazón, así es la crisis en las marcas, por eso mi llamado es a qué es momento de levantarse y quitarse el vestido y la fachada y mostrar de que están hechas, nunca habíamos estado en la historia tan llamados a exponer el propósito, contarlo, comunicarlo y hacérselo sentir a las personas, para que sean ellas quienes te permitan defender tu causa y salir delante de estos días, a las personas hoy lo que menos les interesa es comprar, hoy queremos interactuar, relacionarnos, por eso es tan importante entender las emociones del usuario, las tendencias de consumo, y encontrar marcas que nos diviertan, nos enseñen, nos acompañen, nos muestren su vulnerabilidad, por eso hacemos a un lado el mensaje comercial y nos concentramos en dar información con valor y empatía.
¿El poder del influencer por estos tiempos?
Existen dos tipos de influenciadores, los wannabe que solo se mueven por el ego y su fachada, y los influencer que tiene propósito y que con su misión se convierten en lideres de opinión, los influencer no son un vendedor más de la marca, el influenciador tiene como misión humanizar las marcas o los productos, mostrarlos cercanos y útiles, y es un trabajo igual a cualquier otro, pues es su propio director de arte, fotógrafo, copy, por eso si me preguntas su papel ahora, es muy importante, pues es la época para humanizar aún más las marcas, por eso siempre se debe escoger a personas influenciadoras, que sean personas empáticas y generen una emoción positiva en quienes los siguen.
¿Cómo no caer en las mismas palabras o propósitos similares de todas las marcas?
Los seres humanos no creamos desde cero, sino que irrumpimos, no vinimos a inventarnos lo que ya existe, el reto es no caer en propósitos trillados que solo son fachada, muchos propósitos serán los mismos entre diferentes marcas del mismo sector, inclusive todos los copy´s por época del Covid son los mismos en todas las marcas, “lo hago por ti” “te lo llevo hasta la casa” “ te cuido”, por eso el problema no es que digamos lo mismo, es que lo hacemos bajo la misma narrativa, lo que nos debe hacer diferente es como lo estamos contando, por ejemplo todas las películas románticas tienen la misma historia, la misma estructura narrativa que la hemos contado a través de la historia de la humanidad , lo que debemos encontrar son esos vacíos, esos huecos que nadie haya contado, o que tu podrías hacerlo mejor, Coca cola y Pepsi pueden tener el mismo propósito, pero lo cuentan absolutamente diferente.
¿Cómo inspirarnos en hacer contenidos de valor?
Fertilización cruzada, un concepto muy mencionado últimamente, tu como industria deberías mirar otras industrias que hagan cosas diferentes a las que tú haces, aquellas marcas que por amor el arte existen, crean y comparten contenidos, si solo me centro, veo y replico lo que hacen marcas como la mía de mi mismo sector, me quedo haciendo lo mismo que hacemos todos, si miro marcas de otros sectores creativos y diferentes, puedo tener referentes, desglosar lo que veo, y encontrar esos elementos en común que resalto, para generar realmente lo que a mi marca le identifica, su esencia y su propósito, por eso nos podemos inspirar, encontrar elementos comunes y crear diferentes narrativas.
¿Cuáles son los formatos ideales para comunicar el propósito?
El formato es un simple contenedor, lo que lo hace diferente es el contenido, es como lo lleno y lo hago diferente, el formato nunca será tan importante como lo que lleva adentro.
¿Cómo saber que me están comprando porque me quieren y no porque me necesitan?
Las personas empiezan a contarte como tu producto impacta su vida, también te cuentan que no te necesitan pero que igual te consumen o recomiendan, y es esa conexión que tienen con tu producto o empresa, también te pueden contar que les cambiaste su vida, que los inspiraste, y se conectan con lo que estás haciendo.
Conclusiones
- Reconocer los propósitos, que no se pierdan en el boom de la promoción o de la crisis
- No hacer ruido, sino sabes que decir mejor prefiere el silencio
- Sino eres médico, un medio o una autoridad nacional, no tienes nada que estar haciendo emitiendo opinión sobre el Covid 19.
- Hacer una exploración de contenidos y pensar en estas tres categorías para orientar lo que estás haciendo
- Me too, muchos lo hacen, yo también
- Me better, muchos lo hacen, pero yo lo hice mejor.
- Me wao, nadie lo ha hecho en mi categoría y yo lo hice
Siempre busca ser el wao.